domingo, 28 de abril de 2013

PRINCIPIOS DEL BUEN VIVIR


Buen Vivir.
Cuando en enero de 2007 inicio la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010, «Plan para la Revolución Ciudadana», no partieron de cero. La propuesta de cambio, definida en el Plan de Gobierno que el Movimiento País presentó a la ciudadanía, en el marco de su participación electoral de los años 2006, 2007, 2008, trazó ya los grandes lineamientos de una agenda alternativa para el Ecuador.
Ahora, el desafío es su consolidación. Por ello, el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 plantea nuevos retos orientados hacia la materialización y radicalización del proyecto de cambio de la Revolución Ciudadana, para la construcción de un Estado plurinacional e intercultural y finalmente para alcanzar el Buen Vivir de las y los ecuatorianos.
los puntos fundamentales que plantean son los siguientes:
*Democracia
*Ética
*Economica
*Social
*Dignidad 
*entre otras.
Las propuestas contenidas en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, plantean importantes desafíos técnicos y políticos e innovaciones metodológicas e instrumentales.



Principios buen vivir

Los objetivos y a donde va orinetado el plan nacional del buen vivir apunta a las libertades democráticas con la posibilidad de construir un porvenir justo y compartido: sin actuar con desigualdad económica y política, optimizar los recursos.
Como señala Olin (2006), se trata, entonces, de promover la construcción de una sociedad que profundice la calidad de la democracia y amplíe sus espacios de incidencia en condiciones de radical igualdad social y material. Ello apunta al fortalecimiento de la sociedad –y no del mercado ni del Estado.
El fortalecimiento de la sociedad consiste en promover la libertad y la capacidad de movilización autónoma de la ciudadanía para realizar voluntariamente acciones cooperativas, individuales y colectivas, de distinto tipo.
 
Uno de los mas grandes problemas que se encuentran en este plan es que no todas las personas piensan igual, esto es un obstáculo para alcanzar en su totalidad sus objetivos.
Los principios del plan nacional del buen vivir basicamente van orientados hacia una sociedad justa, libre, democrática y sustentable.

Con estos principios tratan de ir:
*Hacia la unidad en la diversidad.
* Hacia un ser humano que desea vivir en sociedad.
*Hacia la igualdad, la integración y la cohesión social.
*Hacia el cumplimiento de derechos universales y la potenciación de las capacidades humanas.
* Hacia una relación armónica con la naturaleza.
* Hacia una convivencia solidaria, fraterna y cooperativa.
*Hacia un trabajo y un ocio liberadores.
*Hacia la reconstrucción de lo público.
*Hacia una democracia representativa, participativa y deliberativa.
*Hacia un Estado democrático, pluralista y laico.


         
 

21 comentarios:

  1. Muy bien David, buen diseño, claro y conciso. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, esperemos que todos como país logremos ese estado de igualdad social, y, porqué no, servir de ejemplo al mundo, de que es posible

    ResponderEliminar
  3. La calidad de del contenido de tu blog es exelente lo mas ancioso es que se de las libertades democraticas es lo que nos conviene a todos para asi llegar a tener un estado plurinacional e intercultural

    ResponderEliminar
  4. mui interesante tu blog. tratar de cambiar la Democracia a un ambiente justo y compartido.

    ResponderEliminar
  5. Muy INteReSantE pOR QuE EN eL PaiS DEbE haBeR IGUaldAd y cOnviVenCiA SoLidaRiA

    ResponderEliminar
  6. Buen blog, esperemos que con esta iniciativa se vaya viendo un cambio que se de dia a dia para el bien del pais.

    ResponderEliminar
  7. Bien hecho el trabajo, preciso y claro.

    ResponderEliminar
  8. muy claro
    habla mas que todo en la igualdad y libertadad de los ecuatorianos que esperemos se cumplan al 100% para construir un pais con equidad y justicia.

    ResponderEliminar
  9. me parece un excelente blog david felicidades es una informacion muy clara y cierta esperemos se tome en cuenta eso en el pais y exista un cambio radical porque seria lo mejor que pudiera pasar... :D

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante, esta muy clara la información acerca de hacia donde va orientado el Plan Nacional del Buen Vivir

    ResponderEliminar
  11. exelente informacion nos das a conocer cuales son los puntos fundamentales que plantea el Plan nacional del Buen Vivir , nos muestras cual es el objetivo del Gobierno Nacional al crear estos peincipios

    ResponderEliminar
  12. Muy buen blog, preciso, breve y muy claro, y ya que los principios del buen vivir están orientados hacia la igualdad social, hará de nosotros mejores individuos dentro de la misma.

    ResponderEliminar
  13. Intereesante informacion, es bueno saber que El plan nacional de buen vivir va orientado hacia la Libertad Democrática..

    ResponderEliminar
  14. Con los principios que nos presentas, podemos darnos cuenta en la importancia que tiene ser mejores participes de la sociedad, ayudando a la integración, una sociedad plurinacional, e intercultural.

    ResponderEliminar
  15. muy bien tu blog suficiente informacion para tener una idea sobre los principios del buen vivir.

    ResponderEliminar
  16. concreto y la informacion muy apropiada buen blog !!!1

    ResponderEliminar
  17. BUEN BLOG SUPER ENTRETENIDO Y RAPIDO ESO SIGUE ASI

    ResponderEliminar
  18. Cada aspecto del buen vivir en general, dejando de lado todo tecnicismo se lo menciona aquí, excelente info bro.

    ResponderEliminar
  19. Bien a cultivar esos principios y tambien a respetarlos.

    ResponderEliminar